Comunicado 869
07 de Julio 2022
Nueva Ley de Educación debe acompañarse de presupuesto
- El Pueblo indígena Nahua aportó en Texcoco 100 propuestas para la nueva Ley de Educación.
- Comunidad coincide que la educación indígena debe ser desde nivel inicial a superior.
En el Estado de México se debe aspirar a tener una educación indígena desde el nivel inicial hasta el superior, y desde la ley se requiere respaldar las acciones con presupuesto, enfatizó el diputado Rigoberto Vargas Cervantes, secretario de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso Local.
Durante el foro de consulta al pueblo originario indígena Nahua para construir la nueva Ley de Educación celebrado en Texcoco, y en el que 40 personas expresaron más de 100 propuestas, el legislador Rigoberto Vargas explicó que estos aportes permitirán construir una ley pluriétnica y pluricultural a fin de contrarrestar la exclusión de las comunidades indígenas y afrodescendiente.
En compañía del diputado Marco Cruz Cruz (Morena) y de la legisladora Mónica Miriam Granillo Velazco (NA), Rigoberto Vargas destacó que, con los foros implementados, el Congreso local impulsa el diálogo con la ciudadanía y enriquecer la nueva Ley de Educación con base en las necesidades de sus principales actores.
Ante representantes de la Universidad Autónoma del Estado de México y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la legisladora Mónica Granillo se pronunció por mejorar los mecanismos que fortalezcan y protejan las lenguas y comunidades indígenas y las visibilicen.
Entre las propuestas destacan incluir la lengua materna en el sistema educativo; atender de forma prioritaria pueblos y zonas indígenas; la gratuidad de la educación superior; fortalecer la infraestructura y los servicios en escuelas de educación indígena; certificar y capacitar a personal docente indígena; valorar el bilingüismo indígena e incluir la salud mental en la educación.
Asimismo, garantizar material didáctico; crear plazas de educación primaria indígena y la dirección de educación indígena estatal; implementar escuelas normales bilingües; aumentar el presupuesto para la construcción y rehabilitación de escuelas; entre otros aspectos.
Al término del foro, al que asistieron habitantes de los municipios de Texcoco, Amecameca, Chimalhuacán, Atenco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Chiautla, Chicoloapan, La Paz, Ecatepec, Axapusco, Valle de Chalco, Tultepec, Tepetlixpa, Naucalpan, Ozumba, Tezoyuca y Toluca, Gerardo Manuel Rojas, representante de la comunidad afrodescendiente, solicitó visibilización y reconocimiento de esta comunidad en la ley, a lo que el diputado Rigoberto Vargas expresó que en agosto próximo la Comisión convocará a un foro para escuchar sus propuestas.
Durante el foro de consulta al pueblo originario indígena Nahua para construir la nueva Ley de Educación celebrado en Texcoco, y en el que 40 personas expresaron más de 100 propuestas, el legislador Rigoberto Vargas explicó que estos aportes permitirán construir una ley pluriétnica y pluricultural a fin de contrarrestar la exclusión de las comunidades indígenas y afrodescendiente.
En compañía del diputado Marco Cruz Cruz (Morena) y de la legisladora Mónica Miriam Granillo Velazco (NA), Rigoberto Vargas destacó que, con los foros implementados, el Congreso local impulsa el diálogo con la ciudadanía y enriquecer la nueva Ley de Educación con base en las necesidades de sus principales actores.
Ante representantes de la Universidad Autónoma del Estado de México y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la legisladora Mónica Granillo se pronunció por mejorar los mecanismos que fortalezcan y protejan las lenguas y comunidades indígenas y las visibilicen.
Entre las propuestas destacan incluir la lengua materna en el sistema educativo; atender de forma prioritaria pueblos y zonas indígenas; la gratuidad de la educación superior; fortalecer la infraestructura y los servicios en escuelas de educación indígena; certificar y capacitar a personal docente indígena; valorar el bilingüismo indígena e incluir la salud mental en la educación.
Asimismo, garantizar material didáctico; crear plazas de educación primaria indígena y la dirección de educación indígena estatal; implementar escuelas normales bilingües; aumentar el presupuesto para la construcción y rehabilitación de escuelas; entre otros aspectos.
Al término del foro, al que asistieron habitantes de los municipios de Texcoco, Amecameca, Chimalhuacán, Atenco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Chiautla, Chicoloapan, La Paz, Ecatepec, Axapusco, Valle de Chalco, Tultepec, Tepetlixpa, Naucalpan, Ozumba, Tezoyuca y Toluca, Gerardo Manuel Rojas, representante de la comunidad afrodescendiente, solicitó visibilización y reconocimiento de esta comunidad en la ley, a lo que el diputado Rigoberto Vargas expresó que en agosto próximo la Comisión convocará a un foro para escuchar sus propuestas.