Comunicado 2794

16 de Abril 2024

Pasa en comisiones Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Edomex

  • Es una ley con sentido humano y civilidad social: Nazario Gutiérrez.
  • La nueva ley es resultado de más de un año de trabajo e incluye las propuestas legislativas, del sector transportista, personas usuarias y sociedad en general.
Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Comunicaciones y Transportes del Congreso mexiquense aprobaron la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México, resultado de más de año y medio de trabajo y la integración de 10 iniciativas de todas las bancadas, la participación de la ciudadanía, personas usuarias del transporte, transportistas y personas con discapacidad.
Es una ley reforzada, una ley donde opinaron todas las fuerzas políticas, que tiene sentido humano, civilidad social y lleva el corazón de las y los diputados, sostuvo el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de las Comisiones Unidas, después de la aprobación unánime del proyecto.
Durante la reunión de dictamen, las y los diputados destacaron entre los propósitos de esta la ley, que abrogará la actual Ley de Movilidad del Estado de México, planear, regular, gestionar, ordenar, fomentar y garantizar la movilidad de las personas en el Estado de México mediante el reconocimiento de la movilidad como un derecho humano del que goza toda persona, sin importar su condición, modo o medio de transporte.
Este derecho humano implica la obligación del gobierno estatal y de los municipios de realizar acciones que tiendan a procurar su debido ejercicio en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, cavidad, inclusión e igualdad, y contribuir al desarrollo sustentable del estado.
A las autoridades en materia de movilidad las obliga a observar exigibilidad, habitabilidad, inclusión, igualdad, jerarquía de movilidad, legalidad, multimovilidad, participación, progresividad, seguridad vehicular, seguridad vial, sostenibilidad, transparencia, rendición de cuentas y uso prioritario de la vía y del servicio.
Al presentar el dictamen, la diputada Miriam Escalona Piña recordó el inicio de los trabajos en octubre de 2022 con la participación de participación del gobierno estatal; destacó la realización de cinco foros de consulta pública realizados en diversas regiones de la entidad, en los cuales la ciudadanía en general, organizaciones sociales, expertos en la materia, entre otros aportaron destacadas propuestas.
Destacó que la convocatoria para la consulta se difundió con suficiente tiempo de anticipación en la página oficial de la Legislatura, en sus diferentes redes sociales y a través de las diferentes instituciones públicas y privadas afines al tema.
El nuevo ordenamiento, destacó, armoniza la normatividad estatal en la materia con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y da cumplimiento a lo ordenado en el artículo segundo transitorio del decreto por el que se expidió la ley general.
Durante sus participaciones, el diputado Nazario Gutiérrez reconoció la madurez y disposición política de todos los grupos parlamentarios y sus coordinadores, así como de las y los integrantes de estas comisiones, por su dedicación y estrega a este proyecto.
El diputado Max Agustín Correa Hernández reconoció el trabajo realizado por las comisiones legislativas y la amplia participación de las personas involucradas en los temas, entre estos grupos vulnerables, las personas con discapacidad; lo que da cuenta de que con voluntad y visión incluyente se puede trabajar en favor de la sociedad.
Por su parte, la diputada Alicia Mercado Moreno agradeció que se tomaron en cuenta sus contribuciones para contar con una ley más inclusiva y respetuosa hacia las personas con discapacidad, en tanto que la diputada Miriam Escalona afirmó que la mejor manera de agradecer a la población mexiquense es entregarles resultados.

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